ALCALDÍA DE AGUSTÍN CODAZZI
Codazzi Con Futuro
 
Reseña Histórica

                                            Agustín Codazzi: 


Agustíno Codazzi fue hijo de Domingo Codazzi. Nació el 12 de julio de 1793, en la ciudad de Lugo (Italia). Drante el período 1850-1859 Codazzi recorrió todo lo que hoy es Colombia en la llamada Comisión Corográfica, que fue un conjunto de geógrafos y naturalistas encargados de cartografiar el país. Sin embargo cuando se disponía a recorrer lo que es la costa atlántica colombiana lo sorprendió un ataque de malaria que lo llevó a su muerte en la población del Espíritu Santo el 7 de febrero de 1859, hoy denominada el Muncipio Codazzi en su honor.
Denominado Municipio Agustín Codazzi:

El 25 de Febrero de 1958. 

Historia:
Para muchos es conocido que en el año 1700, Codazzi fue fundado por el Capitán Félix Arias,  pacificador de los Coyaimas desde la Jagua de Ibírico hasta La Paz, pero transcurrieron 258 años para ser reconocido como ente territorial.

Sin embargo, antes de llegar hasta dicha categoría, Agustín Codazzi fue conocida e hizo parte del recordado Robles, época en la cual el Padre Leandro María de Algezares inició la desagregación municipal, conocida en nuestros días, nacional e internacionalmente, como Agustín Codazzi.

La creación del municipio de Agustín Codazzi fue propuesta mediante Decreto 179 del 25 de Febrero de 1958 de la Gobernación del Departamento del Magdalena, seguidamente aprobada mediante resolución No. 0265 del 9 de Abril de 1958 del Ministerio de Gobierno y confirmada a través de la Ordenanza No. 122 del 12 de Noviembre de 1958, expedida por la Honorable Asamblea Departamental del Magdalena.

EL municipio de Agustín  limita por el norte con Robles (La Paz), San Diego, por el sur con Becerril, por el occidente con la Paz y el municipio de El Paso y por el oriente con la serranía del Perijá, que sirve de limite natural entre Colombia y Venezuela. 

En esta década y en la de los años 60 tuvo un crecimiento desmedido tanto que en 12 años (1953 - 1966) su población aumentó en un 159 % y fue el reflejo de un rápido desarrollo, todo debido al cultivo del algodón que convirtió al poblado en el "sueño Colombiano".

Agustín Codazzi, actualmente se dedica a la agricultura, fruticultura y es centro carbonífero de Latinoamérica. En el muncipio se resaltan componentes de la economía municipal, que presentan condiciones favorables y hacen de Agustín un muncipio con potencialidades a desarrollar. Los pobladores cuentan con una amplia experiencia en materia agropecuaría en el manejo de especies animales, cultivos y explotación. 
La Parroquia Católica Divina Pastora es simbolo fundamental de la cultura Codasence. La Iglesia  preside tradicionalmente la misa, en la que los ciudadanos rinden honor a la Virgen la Divina Pastora y reviven la historia de la mansificación que la santa patrona protagonizó. La Iglesia ha ido remorfando su infraestructura sin cambiar su tradicional orígen.
Así mismos la diversidad de personas preparadas para desempeñarse laboralmente en múltiples áreas de la economía municipal y regional; existen reservas considerables de yacemientos carboníferos y otros minerales.
En el tema forestal predominan aún en la serranía del Perijá, zonas boscosas con especies maderables nativas, aprovechables para preservar su entorno e impulsar nuevas áreas de reforestación.

La gran diversidad de expresiones musicales, artísticas, teatrales son el reflejo de nuestros antepasados y de la rica variedad geográfica y cultural; dichas expresiones culturales presentes en todos los contextos de nuestro municipo, enriquecen la vida cotidiana y fortalecen los valores socio culturales de Agustín.

2013 MUNICIPIO DE AGUSTÍN CODAZZI. Derechos Reservados.
Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso - Políticas Editoriales y de Actualización
Carrera 16 # 17 - 02 Agustín Codazzi - Cesar Otras Sedes
Horario de atención: Lunes a Viernes: 8:00 a.m - 12:00 m | 2:00 p.m - 6:00 p.m
Código Postal 202050 | Correo electrónico: contactenos@agustincodazzi-cesar.gov.co
Notificaciones Judiciales

Despacho Alcalde (57)+(5) 576 57 33
PBX (57)+(5) 576 51 25 | Fax (57)+(5) 576 51 10
Extensiones
Secretaria de Hacienda 116 - Secretaria Privada 104
Secretaria de Gobierno 120 - Secretaria de Planeaccion 109
Secretaria Juridica 117 - Secretaria de Educación 114
Secretaria del Alcalde 103 - Gestión Social 113
Oficina de Recursos Humanos 111 - Oficina de Recaudo 106
Para una correcta visualización y navegación en el sitio, se recomienda usar las últimas versiones de los siguientes navegadores: Internet Explorer, Mozilla FireFox , Google Chrome. Si su equipo no cuenta con esta versión, por favor realice la actualización.