ALCALDÍA DE AGUSTÍN CODAZZI
Codazzi Con Futuro
 
Preguntas Frecuentes
¿Cuáles son las características esenciales de la Acción de Tutela?
1. Inmediatez: Se brinda una protección inmediata 2. Subsidiariedad Residual: Solo procede cuando el afectado no tenga otro medio de defensa judicial a no ser que busque un perjuicio irremediable. 3. Preferente: El juez está obligado a tramitarla con prelación a los procesos judiciales y a procesos constitucionales.   2. Esta acción no se puede iniciar paralelamente con otros procesos comunes y ordinarios, como civil, laborales o cualquier otro de la jurisdicción ordinaria.  3. No es una acción alternativa o sustitutiva de procesos ordinarios, ya que es una acción que procede cuando no hay otro medio de defensa, o se busque evitar un perjuicio inevitable.  4. No es una acción adicional o complementaria a un proceso judicial.​ ​
¿Cuáles Derechos que no están consagrados en la Constitución como fundamentales pueden serlo por el factor conexidad?
Por ejemplo el derecho a la salud, el cual no es constitucionalmente fundamental, adquiere esa categoría cuando la no protección de este vulnere o amenace el derecho   fundamental a la salud, Igualmente el derecho a el reconocimiento de la pensión en conexidad con el mínimo vital, o la vulneración del derecho de prestación de servicios públicos domiciliarios vulnera el derecho fundamental de los usuarios.​​
¿Qué es Factor Conexidad?
​ Es decir aquellos que no son consagrados constitucionalmente como fundamentales, sin embargo, en virtud de su íntima y estrecha relación con el derecho fundamental, de forma que si no fueran protegidos en forma inmediata los primeros se ocasionarían la vulneración o amenaza con los segundos. ​
¿Cuáles son los Derechos Fundamentales consagrados en la Constitución?
Vida, Igualdad, Personalidad Jurídica, Intimidad, Buen Nombre, Honra, Petición, Circulación, Trabajo, Libertad, Debido Proceso, Participación, Ejercicio y Control del Poder público, Libre Desarrollo de la Personalidad, Libertad de Cultos, Libertad de Expresión, Libertad de escoger Profesión y Oficio, Libertad de Enseñanza, Aprendizaje Investigación y Cátedra, Libertad de Asociación, Libertad de Asociación Sindical. ​ También los derechos de los niños consagrados en el artículo 44 de la constitución, entre los cuales se consagran: La Vida, La Integridad Física, La Salud, y La Seguridad Social, La Alimentación Equilibrada, Su Nombre, Nacionalidad, tener una Familia y no ser separado de ella, El Cuidado, El Amor, La Educación y La Cultura, La Recreación y La Libre Expresión.
¿Cuáles son los Derechos Fundamentales?
Como pautas para su determinación la Corte Constitucional determino unos criterios y requisitos de distinción que permiten identificar un derecho de naturaleza fundamental:  1. Los señalados expresamente en la constitución en el título II capitulo primero. 2. Los derechos no fundamentales pero que adquieren esa categoría por conexidad.  3. Los consagrados en los tratados y convenios internacionales que ratifique el estado. ​
¿Qué son los Derechos Fundamentales?
​Los Derechos Fundamentales son aquellos inherentes al ser humano, pertenecen a toda persona en razón a su dignidad humana.​
¿Qué Derechos protege la Acción de Tutela?
​La Acción de tutela se consagro para proteger los Derechos Fundamentales.​
¿Cuál es la finalidad de la Acción de Tutela?
​Que un juez de la República mediante un procedimiento preferente y sumario, ordene la inmediata protección de los Derechos Fundamentales.​
¿Qué es la Acción de Tutela?
​Es un mecanismo constitucional de protección y garantía judicial al cual puede recurrir cualquier persona cuando considere que se le esta vulnerando algún Derecho Fundamental.​
¿Qué pasa si vulneran mi Derecho de Petición?
​En el evento en que la autoridad o del particular que preste un servicio público y vulneren al efectividad del Derecho de Petición la persona afectada puede ejercer la Acción de Tutela para solicitar a un juez la protección inmediata del derecho.​
¿Se puede desistir del Derecho de Petición?
​Sí, los ciudadanos pueden desistir del Derecho de Petición en forma escrita. También se entenderá que el peticionario ha desistido de su solicitud cuándo el funcionario le solicita que complete los requisitos o documentos y el peticionario no da respuesta en término de dos meses. Pero el interesado podrá presentar una nueva solicitud.​
¿Las autoridades pueden solicitar algunas informaciones o documentos adicionales para dar respuesta a las peticiones?
​Sí, cuando las informaciones o documentos que proporcione el interesado al iniciar la acción no son suficientes para decidir, se le requerirá por una sola vez en la misma forma verbal o escrita en que haya actuado, para que aporte lo que falte. Este incumplimiento interrumpe los términos para que las autoridades decidan.​
¿Existen límites para el Derecho de Petición?
​Sí los funcionarios públicos pueden abstenerse de dar información de documentos reservados. Sin embargo el carácter reservado no se aplicará a las autoridades que lo soliciten en ejercicio de sus funciones y les corresponde asegurar su reserva.​
¿Se pueden realizar solicitudes de informaciones adicionales?
​Si lo informado y anexado no es suficiente para decidir, se requiere al peticionario, por una sola vez, en la misma forma (verbal o escrita) en que haya actuado, el aporte de lo que falte. El requerimiento interrumpe los términos para decidir, tan pronto sean aportados, los términos se reanudan y se decide.​
¿Qué pasa si el Funcionario desatiende la Petición?
​Es una causal de mala conducta y darán lugar a las sanciones correspondientes.​
¿Cuál es el término para que la autoridad resuelva la Petición?
​1. En Interés General y particular: 15 días.  2. De información: 10 días, si no responde hay un silencio, por tanto se tienen 3 días más para entregar el documento solicitado.  3. De Consulta: 30 días. ​
¿Cuáles son las clases de Derecho de Petición?
​1. En interés general. 2. En interés particular. 3. De información. ​
¿Quiénes pueden ejercer el Derecho de Petición?
​Todas las personas, nacionales o extranjeras, adultas o menores de edad, letradas o analfabetas.​
¿Qué es el Derecho de Petición?
​Es un Derecho Fundamental de formular solicitudes, o de pedir copias de documentos que no estén sujetos a reserva y obtener de estas una pronta y completa respuesta.​
¿Qué es el PEC?
​Denominado Portal del Estado Colombiano, es un sistema electrónico que permite la consulta de información, trámites y servicios de las entidades públicas, como punto de acceso integrado, eficiente y simplificado​.
¿Qué es un canal?
​Hacen parte de los canales y es la aplicación que la institución utiliza para organizar la publicación de contenidos de acuerdo a las secciones del sitio Web.​
¿Qué es el texto plano?
​Se refiere a todos los contenidos que están compuestos únicamente por texto sin formato, solo caracteres.​
¿Qué es hoja de estilo?
Es el lenguaje formal usado para definir la presentación de un documento estructurado escrito en HTML o XML.​
¿Qué es un enlace, vínculo, link?
​Es un ítem que establece una relación con una página o servicios y permite acceder a él mediante un clic.​
¿Qué es una cadena de trámites?
​Asociación que se establece entre trámites – sectoriales e intersectoriales- comunes y/o complementarios, en función de facilitar a los usuarios la adquisición de derechos el cumplimento de obligaciones.​
¿Qué es Servicio en Línea?
​Servicio que puede ser prestado por medios electrónicos a través del portal de una entidad.​
¿Qué es Trámite en Línea?
Trámite, que puede ser realizado por medios electrónicos a través del portal de una entidad, ya sea de manera parcial  en alguno de sus pasos, etapas o total, hasta obtener completamente el resultado requerido.​
¿Qué es un Servicio?
​Conjunto de actividades que buscan proporcionar valor agregado a los usuarios, al ofrecer un beneficio o satisfacer sus necesidades.​
¿Qué es un Trámite?
​Conjunto o serie de pasos o acciones regulados por el Estado, que deben efectuar los usuarios para adquirir un derecho o cumplir con una obligación prevista o autorizada en la ley.​
¿Qué son las TICs?
​Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), son la principal herramienta para lograr la consolidación de una nueva relación entre la sociedad y el Estado para la toma de decisiones y la construcción de políticas públicas consensuadas y así fortalecer la democracia.  Se definen como un saber necesario para hacer uso de múltiples medios informáticos que permiten fortalecer la comunicación entra las personas y a la ves entre ellas con su entorno. Como método, ofrecen transparencia a las gestiones gubernamentales. ​
¿Qué es el Comité GEL-T?
​El Comité GEL-T es el encargado del desarrollo las acciones del proyecto y la implementación del Gobierno en Línea en el municipio, es responsable de proponer un Plan de Acción, la puesta en marcha del sitio Web municipal y de ejecutar las decisiones que adopta el municipio.  Este Comité GEL-T esta integrado por el Alcalde Municipal, los Secretarios de Gobierno, Educación, Hacienda o Tesorería y Planeación, uno o dos funcionarios de carrera administrativa, un representante del Concejo Municipal y en lo posible un representante de la sociedad civil organizada.​
¿Cuál es el objetivo de la Estrategia de Gobierno en Línea?
​El objetivo es contribuir mediante el aprovechamiento de las TICs, a la construcción de un Estado más transparente, más eficiente, más participativo y que preste mejores servicios a la comunidad y las empresas, lo cual redunda en un sector productivo más competitivo, un Estado más moderno y una comunidad más informada y con mejores instrumentos para la participación.​
¿Por qué este sitio utiliza archivos PDF?
​Los archivos adjuntos que usted encontrará en este sitio se encuentran en un formato llamado Portable Document Format (PDF), y para poder visualizarlos es necesario disponer de un programa que entienda dicho formato. Hay varios programas, la mayoría gratuitos, capaces de mostrar e imprimir estos documentos.  Si Usted todavía no tiene instalado ninguno, le recomendamos usar el Adobe Acrobat Reader, disponible en varios idiomas y para distintas plataformas. Hay dos motivos principales por los cuales usamos este formato de archivo para la publicación de documentos en el sitio: Seguridad: El formato PDF no es editable. Los documentos que se descarguen de este sitio como PDF no van a poder ser modificados por la persona que los obtuvo. Accesibilidad: El formato PDF se ha convertido en un estándar "de facto" para la publicación de documentos en línea. Por ello, existen programas capaces de visualizar los documentos PDF en una amplia variedad de plataformas, por lo que no se plantean limitaciones técnicas a los visitantes del sitio para que puedan acceder a la información. ​
¿Por qué estoy en nivel dos en SISBEN y no en el uno?
​El SISBEN  es un programa que diseño el Gobierno para identificar a la población más pobre y vulnerable de los municipios, cuando se le aplica la encuesta usted suministra las repuestas, esta información se lleva al programa y el determina el nivel en su núcleo familiar. ​
¿Cuándo se comienza con el nuevo SISBEN?
​Cuándo el DNP, lo autorice y se avisará.​
¿Cómo puedo interponer una queja contra un Directivo, Docente o Administrativo de una institución o centro educativo del municipio?
​La persona que valla a interponer una queja debe presentarla por escrito dirigida a la Secretaría de Educación con copia a la Dirección de Núcleo, después de recibido el oficio se citará al Directivo Docente, Docente o Administrativo, a quien se le tomará la versión de la situación, posteriormente se citará a ambas partes con el fin de resolver la problemática y cualquiera que sea la decisión se dejará constancia mediante un acta firmada por el querellante, el querellado, secretario de educación, y el o los Directores de Núcleo.​
¿Cómo me inscribo para presentar las pruebas ICFES?
​Si eres bachiller, la institución educativa se encarga de tu inscripción, para el caso de las personas que ya terminaron y no realizaron las pruebas o las perdieron y desean repetirlas, debe acceder al página web www.icfes.gov.co, en este portal se encuentra un link que te permitirá infórmale  cuando puede inscribirse, donde se debe cancelar, en qué fecha se debe presentar su prueba y además el día que emitirán los resultados.​
¿Cómo puedo acceder al subsidio de mejor Bachiller?
​El municipio otorga a los dos mejores bachilleres un subsidio por valor de $2,000,000 de pesos, y para acceder a ello se debe obtener el mejor puntaje ICFES o el segundo mejor puntaje ICFES.​
¿Qué documentos debo aportar para que se haga efectivo el subsidio?
​Debe hacer entrega de la copia del documento de identidad, certificado de promedio de notas, copia del carné del SISBEN o en su defecto certificación de estratificación.​
¿Cómo puedo acceder al subsidio universitario FOMES ?
​El universitario debe obtener un promedio de notas igual o superior a 4.0 y estudia en una de las universidades ofertadas en el CERES de Agustín Codazzi y en el caso de ingreso a la universidad debe certificar 46 puntos en las pruebas ICFES.​
2013 MUNICIPIO DE AGUSTÍN CODAZZI. Derechos Reservados.
Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso - Políticas Editoriales y de Actualización
Carrera 16 # 17 - 02 Agustín Codazzi - Cesar Otras Sedes
Horario de atención: Lunes a Viernes: 8:00 a.m - 12:00 m | 2:00 p.m - 6:00 p.m
Código Postal 202050 | Correo electrónico: contactenos@agustincodazzi-cesar.gov.co
Notificaciones Judiciales

Despacho Alcalde (57)+(5) 576 57 33
PBX (57)+(5) 576 51 25 | Fax (57)+(5) 576 51 10
Extensiones
Secretaria de Hacienda 116 - Secretaria Privada 104
Secretaria de Gobierno 120 - Secretaria de Planeaccion 109
Secretaria Juridica 117 - Secretaria de Educación 114
Secretaria del Alcalde 103 - Gestión Social 113
Oficina de Recursos Humanos 111 - Oficina de Recaudo 106
Para una correcta visualización y navegación en el sitio, se recomienda usar las últimas versiones de los siguientes navegadores: Internet Explorer, Mozilla FireFox , Google Chrome. Si su equipo no cuenta con esta versión, por favor realice la actualización.